Las lecturas de Susana - Marzo 2018

Shola y los leones

Bernardo Atxaga                                                    

Shola y los leones

Ilustrador Mikel Valverde

Ediciones SM

A partir de 7 años


Bernardo Atxaga es el pseudónimo de Joseba Irazu Garmendia. Nació en Gipúzcoa en 1951. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Desempeñó varios oficios: profesor de euskera, guionista de radio, librero, economista... hasta que finalmente, a comienzos de los 80, se dedicó por entero a la literatura.   En 1972 ya había publicado sus primeros poemas en euskera y en 1976 publicó su primera novela: De la ciudad. En 1983 recibe el premio "Xavier Lizardi" por su libro Sugeak begiratzen dionean (Cuando la culebra mira al pájaro). En 1989, Bernardo Atxaga es galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Obabakoak, traducida a más de veinte lenguas.

 

 

Una última carta

Una última carta

Antonis Papatheodoulou

Una última carta

Ilustrador Iris Samartzi

Kalandraka Editora

A partir de 7 años


Antonis Papatheodoulou, Pireo, Grecia, 1977, ha estudiado Animación y es estudiante de Lengua y Cultura Española en la Universidad Abierta de Grecia. Ha publicado más de 40 libros infantiles. Ha recibido el Premio de Libro Infantil de la revista Diavaso en 2011; el Premio Nacional Griego de Libro Ilustrado en 2011 y 2012, este último con una obra ilustrada por Iris Samartzi; y el Premio de Libro Ilustrado de la sección griega del IBBY. Cuatro títulos de su autoría figuran en las listas The White Ravens.

 

 

La cabra glotona

La cabra glotona

Petr Horáček

La Cabra glotona

 

Editorial Juventud

A partir de 4 años


Un homenaje a La pequeña oruga glotona, de Eric Carle, el álbum que inició a Petr Horáček en el mundo de la ilustración.


Petr Horáček nació en Praga. Siempre quiso ser ilustrador y prefería mirar las fotos y dibujos del interior de los libros en lugar de leerlos. A los 15 años entró en la Escuela Superior de Arte de Praga y estuvo trabajando 2 años en una agencia oficial de publicidad (aunque en la Checoslovaquia comunista no había demasiado juego en el diseño de la publicidad...). Luego estudió 6 años en la Academia de Bellas Artes de Praga, donde conoció a su mujer con quien se mudó a vivir a Inglaterra. Empezó a trabajar en libros para niños cuando nació su primera hija y desde entonces no ha parado. Varios de sus libros han sido galardonados con premios como el Best Children’s Book of the Year del Washington Post (por el libro La Oca Boba) o el Picture Book of the Year de Holanda (por Una casa a la medida), ambos libros publicados por Editorial Juventud.