Odisea de Javier Negrete

 

Javier Negrete

ODISEA

Espasa

2019

 

Un héroe tan legendario como Odiseo merecía que se contara de nuevo (y como nunca) su epopeya. Una propuesta rompedora para lectores tan audaces y sin complejos como el mismísimo rey de Ítaca.

Cuando sus dedos empuñaron el arco, Odiseo cerró los ojos un instante y respiró hondo. Tal vez, si él y sus compañeros triunfaban, futuros poetas cantarían una canción sobre los héroes que se enfrentaron a los dioses. Probablemente esos versos mezclarían mentiras y verdades, como las mezclaban los relatos que él mismo les había contado a la bella Nausícaa y a su padre sobre la cueva del cíclope, la isla de la maga Circe o el descenso a los infiernos.
Pues el combate que los siete estaban a punto de librar no era solo cuestión de venganza, sino, por encima de todo, de supervivencia.
Y no únicamente la suya, sino la de toda la raza humana.
El único consuelo era que, si fallaba, no quedaría nadie sobre la faz de la ancha Gea para cantar el fracaso de Odiseo.


Javier Negrete, animado de un espíritu que solo y con toda justicia se puede calificar de «homérico», recrea en su nueva novela las aventuras del mayor héroe, y a la vez el más humano, de toda la mitología griega: Odiseo, rey de Ítaca, a quien acompañaremos durante los episodios más conocidos de la legendaria guerra de Troya y de su épico regreso a casa.
Pero no piense el lector que el autor se limita a recontar esta peripecia. Lo que tiene en sus manos es una epopeya completamente nueva, que, firmemente asentada en la antigua, nos presenta a Odiseo desde niño, cuando, sin él saberlo, se convierte en objetivo de los dioses, especialmente de Atenea: entusiasmada con la inteligencia y el valor del muchacho, decide convertirlo en su campeón entre los mortales, en su herramienta para hacerse Señora del Olimpo. Lo que estaba muy lejos de sospechar la diosa es que la principal virtud de Odiseo no es otra sino la astucia… y que quizá el de la manipulación sea el arte en el que los hombres se asemejan más a los inmortales.

El autor

El autor

Javier Negrete nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Clásica y desde 1991 trabaja como profesor de griego en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. En 1992 publicó su primera novela, La luna quieta. Ha cultivado géneros tan diversos como la ciencia ficción, la fantasía, la literatura juvenil, la erótica y la novela histórica. Entre sus ensayos destacan La gran aventura de los griegos y Roma victoriosa, y entre sus novelas La espada de fuego, El espíritu del mago, Señores del Olimpo (Premio Minotauro 2006), Salamina (Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón), Atlántida, La zona (escrita en colaboración con Juan Miguel Aguilera), La hija del Nilo y El espartano. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

El autor sobre la novela ODISEA

... se trata de una aventura que emprendí, al principio, sin saber exactamente adónde me conduciría. Pero, como el Odiseo de mi novela y a diferencia del homérico, procuré trazar un plan que me guiara hasta mi destino en lugar de dejarme llevar al azar de los vientos. Sé que muchos pueden pensar que volver a escribir sobre las aventuras de Odiseo es una osadía. No lo negaré; pero, en mi descargo, alegaré que en ello sigo la tradición de griegos y romanos, que constantemente creaban nuevas versiones de sus mitos y los ampliaban. Por ejemplo, en la Ilíada no se menciona que la madre de Aquiles lo sumergiera en las aguas de la Estigia para convertirlo en invulnerable: éste es un detalle que se añadió en relatos posteriores. En tal sentido, me considero un heredero de la tradición clásica.

Odiseo, en particular, es el paradigma del héroe inteligente que, a pesar de que atesora virtudes guerreras indudables, prefiere, siempre que puede, triunfar con la astucia antes que recurriendo a la violencia. Posee incluso rasgos de pícaro y seductor que lo hacen más simpático, menos distante que un Aquiles con toda su carga épica. Por otra parte, Odiseo es el héroe viajero por excelencia, y también el primero que narra sus viajes, lo que apela a algo muy hondo en todos nosotros: nuestra vida no deja de ser un viaje y nuestra conciencia el relato que nos hacemos a nosotros mismos de dicho viaje.


 

 

  • ODISEA
    Titulo del libro
    ODISEA
    JAVIER NEGRETE
    Un héroe tan legendario como Odiseo merecía que se contara de nuevo (y como nunca) su epopeya. Una propuesta rompedora para lectores tan audaces y sin complejos como el mismísimo rey de Ítaca.Cuando sus dedos empuñaron el arco, Odiseo cerró los ojos un instante y respiró hondo. Tal vez, si él y sus compañeros triunfaban, futuros poetas cantarían una canción sobre los héroes que...
    En stock

    $24.95


                  Inicio                                                                                                                                         Subir