Altamira recomienda

ESTA HISTORIA TE PERTENECE

 

«Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo.»
Lorenzo Silva

Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.

 

** Premio al Libro Altoaragonés 2018

 

Críticas:
«Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.»
Juan José Millás

«Libro potente, sincero, a ratos descarnado, sobre la pérdida de los padres, sobre el dolor de las palabras que no se dijeron y sobre la necesidad de querer y ser querido. Muy bien escrito, además. No me extraña que esté teniendo éxito.»
Fernando Aramburu

«Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.»
Antonio Muñoz Molina

«Manuel Vilas ha escrito un libro hermoso. Para que todos los lectores recordemos el auténtico significado de la hermosura.»
Marta Sanz

«Hipnótica esta novela de Vilas. Todo el mundo está hablando de ella y ya sé por qué.»
Santiago Roncagliolo

«Un libro hermoso y estremecedor, compuesto a partes iguales de culpa, rabia y amor.»
Ignacio Martínez de Pisón

«Leí hace un par de semanas Ordesa profundamente conmovido por su belleza y su verdad. Me ha parecido un bello canto de amor.»
Gustavo Martín Garzo

«Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual.»
Isaac Rosa

«Manuel Vilas sabe mirar más allá de los tristes lugares comunes. Su escritura está hecha de sabiduría, es decir, de amor.»                               Elvira Navarro

«Nadie debe dejar de leer Ordesa, de Manuel Vilas. Es el libro de 2018, y eso que hay y habrá grandes libros. El amor como medicina. La pobreza como enfermedad. La literatura como pócima.»
Luisgé Martín

«Cómo estoy disfrutando este libro. ¡Madre mía, qué brutalidad, Vilas! ¡Increíble, compañero! Leedlo todos, es obligatorio.»
Marwan

 


 

Palabras del autor sobre la escritura de Ordesa

Palabras del autor sobre la escritura de Ordesa

He conseguido hablar con mi pasado y recordar es una forma de buscarse a sí mismo. Al explorar mi pasado, buscaba mi identidad. La memoria hay que ejercitarla y al reencontrarme con el pasado, he conseguido perdonarme, perdonar los errores que he cometido en mi vida. Creo que es sano asumir los errores y contarlos, aunque en la sociedad que vivimos parece que este tipo de confesiones incomodan.

Tenía su parte dolorosa pero, por otro lado, el ejercicio de la memoria fue algo hermoso. Había recuerdos de mis padres que al ponerlos por escrito se hacían más intensos.Tanto, que tenía la sensación de que volvía el pasado, de que volvíamos a estar juntos. Esa sensación hermosa se convertía en dolorosa cuando me daba cuenta que todo era una ilusión. Pero los seres humanos necesitamos la ilusión para vivir y nadie puede renunciar a la memoria de su familia. La mayoría llevamos dentro del corazón el recuerdo de sus padres y lo unico que he hecho es sacarlo del corazón para ponerlo en un libro.

Es un libro que tiene mucha melancolía, amor, tristeza y melancolía. Todos son sentimientos muy cercanos a la poesía. Quería que apareciesen como algo poético porque la vida lo es. Y me gustaría que la gente reflexione y revise la relación con sus padres. Y si los tiene vivos, que hable con ellos.