LAS RAÍCES TORCIDAS DE AMÉRICA LATINA

LAS RAÍCES TORCIDAS DE AMÉRICA LATINA

Editorial:
EDICIONES TEMAS DE HOY - MEXICO
Año de edición:
Materia
Política y gobierno
ISBN:
978-607-07-4755-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEMAS DE HOY
$14.95
En camino, despacho en 12 días
Añadir a la cesta

La falta de legitimidad, un eje indispensable para la baja respuesta de desarrollo.

¿Por qué Latinoamérica es el segmento más pobre y subdesarrollado de Occidente?

Es frecuente que las referencias del continente europeo lo perfilen como un ideal que debemos alcanzar, llamándolo incluso la cumbre de la civilización. Pero ¿qué podemos decir de sus procesos colonizadores, particularmente los realizados en el Nuevo Mundo?

En Las raíces torcidas de América Latina, Carlos Alberto Montaner arranca del origen y nos brinda un debate profundo acerca de la legitimidad de la colonización y la construcción de esta región. Habla del drama y la insatisfacción entre conquistadores y conquistados, analiza el interesante proceso de mestizaje y la vasta cultura que se gestó a partir de este hecho. Nos lleva también a comprender las razones del subdesarrollo y plantea una angustiosa pregunta: “Si nuestras raíces históricas se encuentran torcidas,
¿estamos permanentemente condenados al subdesarrollo, a la tiranía y al atraso cultural, o es posible que alguna vez América Latina pase a formar parte del pelotón de avanzada de Occidente?”

Por fortuna, Montaner también nos ofrece una respuesta optimista después de analizar las aristas de nuestra historia: “Si alguna lección nos ha dejado el Siglo xx —especialmente tras la Segunda Guerra Mundial— es que el desarrollo económico y el fin del atraso y la pobreza son perfectamente alcanzables.”

“Un libro indispensable para entender por qué América Latina ha sido, hasta ahora, una promesa incumplida”.
Mario Vargas Llosa

Otros libros del autor