LÁGRIMAS Y SANTOS

LÁGRIMAS Y SANTOS

Editorial:
HERMIDA EDITORES
Año de edición:
Materia
Ensayos literarios
ISBN:
978-84-946647-5-5
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EL JARDÍN DE EPICURO
$22.95
En inventario - consultar disponibilidad
Añadir a la cesta

«Lágrimas y santos (Lacrimi si Sfinti) es una búsqueda perdida, un impulso hacia la imposible oración, un himno a contrapelo, una aspiración al éxtasis que a veces culmina en momentos de elevación pura […]. Leyendo este libro, publicado en 1937, año en que el autor abandonaba Rumanía, uno se asombra de la continuidad soterrada entre el Cioran de entonces que hablaba de Dios como de una “última tentación” y el escritor francés que confiesa treinta y cinco años más tarde: “Hay momentos en los que, a pesar de todo lo lejos que estemos de la fe, no concebimos más que a Dios como interlocutor”».
Emil Cioran
(De una «Elucidación» manuscrita en la que Cioran repasa su obra en tercera persona)


Por primera vez se publica en español la edición completa de Lágrimas y santos, de Emil Cioran. La versión que se leía en español hasta la fecha no se basa realmente en el texto original, sino en la traducción francesa, una reelaboración reducida realizada por Sanda Stolojan en los años 80, quien, como ella misma afirma, tuvo que someterse a las censuras que el propio Cioran se empeñó en aplicar al libro de cara al público francés «il faut penser à nos lecteurs païens», alegaba, según cuenta Stolojan en su correspondencia con Noica. Más tarde, Cioran lamentaría enormemente haber desvirtuado el espíritu del libro de esa manera; tratándose, por lo demás, según él mismo expresa en su correspondencia, del mejor libro que haya escrito.

La publicación en 1937 de Lágrimas y santos desató duras críticas entre los miembros de su generación. La excepción fue Jeni Acterian, que supo comprender «el drama que se ocultaba tras la vitrina de impertinencias y provocaciones» que conforman esta obra.

La explicación del acercamiento de Cioran a la mística y a la santidad, ha de buscarse en las vivencias extremas que padeció durante su juventud, ligadas a sus terribles crisis de insomnio, y muy particularmente en las repetidas experiencias extáticas que el autor confiesa haber conocido, con especial incidencia, durante su estancia en Alemania, entre 1933 y 1935.




"Cioran y Dios, juntos en las librerías. Se publica la versión íntegra en español de ‘Lágrimas y santos’, el gran libro del escritor y pensador rumano sobre la religión"
Borja Hermoso, El País

"De lágrimas y de santos es un libro breve, pero sus apuntes y aforismos pueden leerse como una suma de sus alegaciones contra Dios. Su prosa afiebrada e insomne pretende ser un grito que despierte a una humanidad aletargada por dos mil años de sueños y mitos. Su ateísmo no se conforma con negar a Dios. Su intención es ajusticiarlo, defenestrarlo, borrarlo de la memoria colectiva. Su vehemencia no excluye el humor, pero en su tono yo no reconozco la elegancia de los libertinos, ni la furia de un bárbaro, sino el dolor del ángel caído, que se consuela escuchando a Bach, donde advierte un eco del paraíso."
Rafael Narbona, El Cultural

"De igual forma que para disfrutar de obra de Nietzsche no tenemos necesariamente que adherirnos a su filosofía, igualmente para gozar de Cioran no hay por qué compartir su tétrica visión de la vida. Filósofo de la desesperanza y la amargura nunca deja indiferente. Su lectura es provocativa y estimulante, repulsiva y seductora, poética y filosófica. Una lectura extraordinariamente provechosa e inolvidable."
Libros de Cíbola

"No es un libro para iniciarse en Cioran, sino para llegar al fondo de lo que hay tras la imagen común de Cioran. Tomemos como ejemplo la reunión de buena parte de sus referentes artísticos y espirituales: “la diferencia entre Bach y el resto de la música, entre Teresa de Ávila y el resto de la santidad o entre Rilke y el resto de la poesía”. A los que podemos sumar Mozart, el Greco, Dostoievski… Todos revisitados, puestos en perspectiva para probar su punto. Un perfil, de algún modo. Uno poco autobiográfico, poco instructivo y más bien arduo, pero quizá lo mejor que Cioran podía hacer para dar cuenta de sí mismo"
Manuel Pacheco, Letras Libres

Otros libros del autor