EL LIBRO DE LAS PIEDRAS QUE CURAN

EL LIBRO DE LAS PIEDRAS QUE CURAN. ENSEÑANZAS DIVINAS SOBRE LA UTILIDAD DE LAS GEMAS

Editorial:
LIBROS LIBRES
Año de edición:
Materia
Medicina tradicional
ISBN:
978-84-15570-03-5
Encuadernación:
Rústica con solapas
Colección:
LIBROS LIBRES
$29.95
En inventario - consultar disponibilidad
Añadir a la cesta

Después de más de ocho siglos por fin podemos disfrutar de la sabiduría de Santa Hildegarda de Binguen.

Hace 850 años la medicina vivió un momento totalmente revolucionario, y de una manera totalmente innovadora por una persona con una formación muy básica. Santa Hildegarda, desde luego, fue una mujer totalmente entregada al estudio de muchas dolencias del cuerpo humano en un momento difícil para el estudio del mismo.


A mediados del siglo XII, Santa Hildegarda recibió de la Luz Indeficiente, (como se llamaba a sí misma la llamarada que la invadía), obras muy diversas a las que ahora llamamos "obras menores", pero entre las que se cuentan nada menos que dos tratados de medicina y dietética.

Uno de ellos, "Causas y remedios de las enfermedades", explica la endocrinología del ser humano, y el otro, la "Physica", describe la naturaleza y utilidad para los humanos de las criaturas más corrientes: 230 plantas, 63 árboles y arbustos, 72 aves, 36 peces y 45 animales terrestres, 17 bichos, 8 metales y 26 piedras.

De las 26 piedras que trata, solo 19 son realmente útiles; piedras preciosas o semipreciosas que solo sirven para el bien y la salud del ser humano y, en algunos casos, también del ganado.

El libro describe la naturaleza y formación de las piedras y detalla para qué sirve cada una y cómo ha de emplearse según 400 remedios muy sencillos para otras tantas dolencias y afecciones. En genera, las aplicaciones consisten en ponerse las piedras sobre la piel, o meterlas en vino o agua de beber.

Sorprendentemente, su eficacia es verdaderamente asombrosa y comprobable, porque Santa Hildegarda "funciona". El ejemplo más patente es el jaspe, que es el nombre ilustre de muchos guijarros de pedernal (piedras que no se dejan rayar por la navaja), una piedra de arroyo que es el analgésico más rápido que hemos conocido, apto contra cualquier dolor reumático. Y como éste, otros 400 remedios más.

Aunque el original latino es realmente breve, apenas veinte páginas, la edición española tiene 261 páginas, porque no solo están prologados, explicados, y comentados abundantemente los posibles significados de las palabras del original, sino que ofrece índices muy completos para facilitar su empleo y está salpicado además de una larga serie de casos clínicos tomados de las publicaciones austríacas y alemanas de la medicina hildegardiana, debidas a los doctores Hertzka y Strehlow, así como al presidente de la Liga Hildegardiana, Helmut Posch.

El libro está ilustrado con una colección de fotografías de las piedras que, contra lo que suele ser habitual al representar minerales, no presenta ejemplares de museo, que en la práctica son inabordables e inconseguibles, sino que los presentan en su aspecto más corriente, tal como se encuentran en las tiendas o en la gravilla.

Otros libros del autor