EL CONOCIMIENTO INÚTIL

EL CONOCIMIENTO INÚTIL

Editorial:
PÁGINA INDÓMITA
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-123847-1-0
Encuadernación:
Rústica con solapas
Colección:
PÁGINA INDÓMITA
$43.95
En inventario - consultar disponibilidad
Añadir a la cesta

Presentamos, en una nueva traducción, una de las obras capitales de Jean-François Revel, un texto ya clásico de asombrosa vigencia.

Se repite constantemente que vivimos y viviremos cada vez más en la era de la información. Y es cierto. Nunca tantos hombres han tenido acceso a tal cantidad de información y, en términos más generales, de conocimientos. Nunca la comunicación ha sido tan abundante, tan rápida, tan omnipresente. Quienes toman las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales jamás han trabajado, teóricamente, en mejores condiciones desde los orígenes de la humanidad. Al mismo tiempo, la opinión pública dispone de todos los elementos necesarios para poder juzgar a sus dirigentes y para orientarse. Por lo tanto, el mundo debería estar mejor que nunca. Pero todos sabemos que en muchos aspectos no es así. ¿Por qué? No nos faltan conocimientos, pero ¿deseamos realmente utilizarlos? ¿Es la comunicación lo opuesto a la información?

Jean-François Revel examina en esta obra la situación de la información apoyándose en una vasta investigación internacional, en la que abundan los hechos inesperados y los recuerdos personales. Extrae siempre sus ejemplos de varios países, de diversas culturas y sistemas políticos. Hablar de información es, por supuesto, hablar sobre todo del auge de los medios de comunicación. Pero es también hablar de conocimiento científico, de educación, de producción cultural. Y ello hace que asome inevitablemente la cuestión del papel de los intelectuales en nuestras sociedades, la cuestión de la influencia de la ideología o de la desinformación. Nuestra civilización, construida para funcionar gracias al conocimiento, ¿es viable si rehúsa emplearlo?

En línea con las obras del autor La tentación totalitaria y Cómo terminan las democracias, con la misma fuerza polémica y demostrativa, El conocimiento inútil es también una reflexión filosófica sobre lo que la naturaleza humana desea o no en el fondo de sí misma.


Jean-François Revel (nacido Jean-François Ricard, Marsella, 1924 – Le Kremlin-Bicêtre, 2006), filósofo, escritor y periodista, es uno de los pensadores franceses más destacados del siglo XX, un testigo capital y comprometido de la vida intelectual, política y también artística de la época.

Tras estudiar Filosofía en la École normale supérieure, ejerció la docencia en Argelia, México, Italia y Francia hasta 1963, año en que dejó la enseñanza para dedicarse al periodismo y la escritura. Fue asesor literario y director de colecciones en las editoriales Julliard, Pauvert y Laffont, colaborador de Le Nouvel Observateur, director del semanario L’Express y más tarde columnista en Le Point hasta su fallecimiento. Además, fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1997 y galardonado con diversos premios, como el Konrad Adenauer (1986), el Chateaubriand (1988) y el Jean-Jacques Rousseau (1989).