DOCE CÉSARES

DOCE CÉSARES. LA REPRESENTACIÓN DEL PODER DESDE EL MUNDO ANTIGUO HASTA LA ACTUALIDAD

Editorial:
EDITORIAL CRITICA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9199-339-1
Páginas:
456
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
SERIE MAYOR
$39.95
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La fascinante historia de cómo las imágenes de los emperadores romanos han influido en el arte, la cultura y la representación del poder durante más de dos mil años.


¿Cómo es el rostro del poder? ¿A quién se representa en el arte y por qué? En esta obra singular, Mary Beard –seguramente la clasicista más prestigiosa de nuestros días- cuenta la historia de cómo durante más de dos milenios los retratos de los ricos, poderosos y famosos del mundo occidental han sido moldeados a partir de la imagen de los emperadores romanos, especialmente los Doce Césares. Desde el despiadado Julio César hasta el cruel Domiciano, el poder se representa a imitación del arte clásico y los dirigentes caídos en desgracia a menudo son caricaturizados como Nerones tocando el violín mientras Roma arde.

Comenzando con la importancia de los retratos imperiales en la política romana, este libro ricamente ilustrado nos ofrece un recorrido a través de dos mil años de historia del arte y la cultura, presentando una mirada fresca a las obras de artistas desde Mantegna hasta la actualidad, así como por generaciones de tejedores, ebanistas, plateros, impresores y ceramistas. Más que la historia de una simple repetición de imágenes de hombres y mujeres imperiales, Doce césares es una historia sorprendente de identidades cambiantes, identificaciones erróneas deliberadas o desorientadas, falsificaciones y, a menudo, representaciones ambivalentes de la autoridad.


«Hablamos del nuevo libro de Beard sobre imágenes de los emperadores romanos desde el mundo antiguo hasta ahora. Tendrá ese enfoque distintivo de ella: no solo quiénes fueron los emperadores y qué hicieron, sino cómo pensamos acerca de ellos. En su trabajo, el consumo de la cultura clásica es tan revelador como la cultura misma.»
Josh Spero, Financial Times

«Como demuestra este libro, no hay nadie en la faz del planeta mejor calificado que Mary Beard para guiarnos a través del gran salón de los espejos, laberíntico y traicionero, que nos separa de los Doce césares.»
Tom Holland, autor de Rubicon: The Last Years of the Roman Republic

«Tejiendo hábilmente el pasado y el presente, este libro escrito de manera elegante analiza el encanto de la iconografía imperial romana desde el período moderno temprano hasta la actualidad. A menudo se lee como una novela policíaca, se centra en la formación de un grupo canónico de Doce césares que fueron inventados y reinventados, interpretados y reinterpretados, con fines que variaban desde un simple afán por el coleccionismo hasta la autoconstrucción política.»
Patricia Fortini Brown, autora de The Venetian Bride: Bloodlines and Blood Feuds in Venice and Its Empire

«Un libro excepcionalmente bien escrito y sin igual. Un libro divulgativo y entretenido que combina maravillosamente la historia del arte del siglo XV al XX con la antigüedad, la época que domina la autora. Es asombroso y profundamente impresionante.»
Jas Elsner, autor de Roman Eyes: Visuality and Subjectivity in Art and Text

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