Noticias

JUL
13

Víctor Fuenmayor Ruiz presenta "Beber de la sombra"

7:30 pm. - El escritor venezolano Víctor Fuenmayor Ruiz presenta " Beber de la sombra: poesía reunida 1986-2017", antología publicada bajo el sello de Oscar Todtmann Editores. Presentación a cargo de Claudia Noguera Penso y Gerardo Zavarce.
Víctor Fuenmayor Ruiz presenta

"Beber de la sombra", Oscar Todtmann Editores 2018, recoge de manera retrospectiva dos poemarios inéditos, uno publicado casi clandestinamente y el único que llegó a la tinta, Libro mi cuerpo, con el que obtuvo en 1986 el premio de poesía de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre.

La poesía de Fuenmayor está cruzada por un caleidoscopio de referencias que hallan espejo en la coloquialidad, las rutinas y el lar natal. El lenguaje gira sobre sí mismo a través de juegos venidos de la infancia, pero también de un exhaustivo autoconocimiento. La palabra se hace materia de sí misma y degusta el mundo desde exquisitos recovecos de la semiosis. Todo bajo el cobijo del verso de Octavio Paz, “beber de la sombra”.

“Están aquí todos los Víctor Fuenmayor que caben en sus edades: el escritor, el semiólogo, el crítico de arte, el estudioso de la fotografía, el bailarín, el viajero, el académico, el investigador, aquel que ha medido ciudades desde el cuerpo. Están aquí el amante, el lugareño, el asombrado, el pariente, aquel que se reconoce en una sensorialidad de gramáticas propias”, señala Jacqueline Goldberg en la contraportada del libro.

Claudia Noguera Penso y Gerardo Zavarce acompañan a Fuenmayor Ruiz en la presentación.


Sobre el autor

Víctor Fuenmayor Ruiz, Maracaibo 1940, es abogado, licenciado en letras, doctor en letras (La Sorbona, París), doctor en semiología (Instituto Altos Estudios, París), profesor universitario, bailarín y escritor (ensayista, crítico, poeta, narrador y dramaturgo). Destacado docente de la Universidad del Zulia en la Escuela de Letras, donde fue el introductor de la semiología y del estudio de Barthes, fue director de la Escuela de Letras y del Instituto de Investigaciones Literarias de esa máxima casa de estudios. Ha obtenido el premio de la bienal de poesía Ramos Sucre (1986) con “Libro mi cuerpo” y la mención en el concurso de novela Guillermo Meneses con Zonambularia. Fue el fundador del grupo teatral y de danzas Taller de Expresión Primitiva (TEP), presidente fundador de la Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). En su juventud perteneció al grupo Cuarenta Grados a la Sombra y fue el codirector de la revista Pini-Ibe. Su obra teatral, Caja de agua, fue representada por el TEP el 24 de abril de 1987, en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo y cuyo texto ha permanecido inédito. Es un amplio conocedor del arte, ya que estudió sociología del arte en París; fue fundador de La Merced Tienda de Arte, don-de por primera vez en el Zulia se le dio un espacio a la fotografía para exposiciones no oficiales, además de haber sido jurado en múltiples salones, bienales y exposiciones de artes visuales. Ya jubilado, es docente de posgrados en Venezuela y en otros países, desde donde es solicitado constantemente. Presidente-fundador de la Fundación Instituto de Expresión y Creatividad (FIDEC), la cual organiza los “Talleres Internacionales de Expresión y Creatividad” en forma anual y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (España). Según su propia expresión: “Realmente lo que deseo es poetizar la vida con la danza y con la escritura» (…) «No puedo negar que hay una búsqueda estética en mi lenguaje y una búsqueda vital a través de la poesía. La búsqueda formal sin los momentos desastrosos o amorosos que nos toca enfrentar no tiene razón de ser. Pienso que la vida es una poesía que hay que descifrar». Así lo ha hecho siempre, ya que Zonambularia le resultó una novela de escritura poemática; sus cátedras de semiología y psicocrítica le dieron el placer de la enseñanza que lo ha ayudado a crear; y en el baile que aprendió en París, con Elsa Wolliaston, Sardono y Christiane de Rougemont, está todo: el poeta, el narrador, el de origen humilde, el maestro de armonía del cuerpo, el ensayista, el docente universitario, en fin, el hombre múltiple que ha logrado la transmutación en el artista múltiple y para quien la danza es la más auténtica de las artes integrales.


 

Volver a noticias