Noticias

AGO
31

"Por inocentes" novela de María Fihman

7:30 pm. - Editorial Kalathos presenta la novela "Por inocentes" de María Fihman a cargo del periodista César Miguel Rondón.

La filial española de la Editorial Kalathos nos presenta la novela "Por inocentes" de la profesora venezolana María Fihman, a cargo del periodista César Miguel Rondón.


"Por Inocentes" en el periódico El Nacional

La novela de la venezolana María Fihman, Por inocentes (Kalathos Ediciones, 2017), es un thriller elaborado a partir de una poderosa multitrama. En este trabajo destacan varios tópicos que son de actualidad mundial. En específico esta pieza se refiere –entre otras cosas– a las redes de narcotráfico, al terrorismo internacional y a la situación de los secuestros exprés, con todas las implicaciones desgarradoras para las víctimas. Asimismo, hay aspectos colaterales que aborda la novelista y que dan un carácter muy interesante a la obra, en particular el tema de los hackers, así como los intríngulis policiales.

De este modo, y teniendo como pretexto la historia de dos jóvenes venezolanos –Matías y Ana– que terminan arrollados por la revolución socialista, la autora va develando en esta trama ficcional todo un entretejido en el que confluyen un sinfín de organizaciones criminales y terroristas camufladas de ideología política. Uno de los grandes logros de este trabajo radica en los niveles de verosimilitud alcanzados por la escritora al momento de confeccionar el artefacto. María Fihman lanza un poderoso anzuelo cuando al principio de su texto hace esta aclaratoria:

Por inocentes es una pieza de ficción policial que, como todas las de su género, debe usar la realidad cotidiana para sostener su credibilidad. Los casos, empresas, instituciones y circunstancias reales cumplen, por lo tanto, una función puramente narrativa. Aunque los parecidos con la realidad son, como se acostumbra decir, pura coincidencia, la reflejan”.

Pero no todas las tramas de esta pieza están referidas a aspectos del mundo fenoménico vinculados al crimen. A lo largo del devenir de la historia, Fihman se refiere al cuadro, La isla de los muertos de Böcklin, para trazar una trama paralela de corte simbólico cuyo fin es agudizar la tensión y la intriga del relato. El orden simbólico, en efecto, es vital en esta novela. En las primeras instancias de la narración el lector queda enganchado cuando aparece un bote abandonado en cuyo interior hay una serie de elementos plenos de simbología, que bien podrían ser un mensaje encriptado en el mismo orden que lo fueron, en un remoto pasado, las iconografías de los templarios. El texto posee una tensión que va in crescendo desde que comienza a armarse este cosmos exuberante donde confluyen distintos personajes, organizaciones criminales, agencias de inteligencia, gobiernos y corporaciones, entre otros. Incluso, se llega a una suerte de rítmica frenética cuando la autora con gran maestría describe un secuestro exprés en la ciudad de Caracas.

Hay una multiplicidad de escenarios, entre los que se incluyen, aparte de Caracas, las islas Canarias, el Medio Oriente y Nueva York. Asimismo, el perfil de los personajes contribuye a dar una tonalidad exótica a la historia.

Esta novela está referida también a la peligrosa forma como deviene la ambición carente de escrúpulos y como nuevas élites adquieren poder económico a partir de cualquier medio, basándose en prácticas anti civilizatorias. Hay no solo una exposición de la carencia de ética y del crimen, sino de la barbarie y el arribismo.

Más allá de la novela en sí queda abierta la reflexión en torno a que las conexiones ocultas entre los grupos criminales y las fuerzas anti civilizatorias pueden ser develadas y posteriormente estos grupos derrotados. Ello se da no solo gracias a la mística de ciertas individualidades, sino también por el hecho de que habitamos un mundo global, manifestación terrena de una unicidad trascendente.

María Fihman deja en evidencia una lúcida y preclara narrativa.

(José Antonio Parra)


María Fihman ha sido profesora titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, así como articulista de El Universal y de El Nacional. Ha sido autora de los ensayos: Petróleo, cultura y poder (Monte Ávila editores, 1994) que fue premio Conac de Ensayo Mariano Picón Salas en 1994 y Premio Municipal de Investigación Social también en 1994; El excremento del diablo. Ensayo sobre la democracia y sus protagonistas (Alfadil Editores, 1997); Moral, normas y simbolización en la sociología de Emile Durkbeim (Ediciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2001). En el género novelístico ha publicado Daño colateral (Ediciones B México, 2017) aparte de la obra a la que nos referimos en esta nota. La escritora vive en París actualmente.

 

Volver a noticias