Noticias

MAY
29

"Canción gótica"

7:00 pm. - Gisela Cappelin ediciones y Altamira Libros invitan a compartir ideas y sensaciones tras la lectura de "Canción gótica", el más reciente poemario de Carmen Verde Arocha.

El universo de Carmen Verde Arocha envuelve al lector en la jugosidad de lo femenino. Cuarenta poemas conforman esta Canción gótica que la reconocida poeta entrega a los lectores. En ellos el amor se anuncia como una premonición, mostrando con un sutil trabajo del lenguaje que hay almas que se desean: “Y el apetito apenas despierta en nuestros cuerpos”.


Este libro ofrece el lado más transparente de lo amoroso sin caer en la idealización, ese deslumbramiento que emerge de las cosas cotidianas, desde un pai de limón o un trozo de canela, hasta el abrazo que resguarda del miedo ante la violencia de las protestas callejeras. Se trata de un amor que evoca su lado misterioso, lo que se calla y crece poco a poco en lo tímido del silencio; de allí lo gótico, de la permanencia de un vínculo constante que convierte lo acostumbrado en un ritual de sabiduría.


El lector encontrará que la autora ha profundizado en su exploración de versiones que empezó a desarrollar en su libro El jardín de Kori y asoma una nueva propuesta producto de su trato con la variación; su voz va mostrando perspectivas diversas de los temas en los que ha detenido su mirada.


Sobre Canción gótica, la editora y también escritora Gisela Cappellin nos dice que una voz de tenue sonoridad transita como un río que divulga el amor, milagro por llegar, recompensa trascendental tras la expectativa vital. En este poemario el amor y el erotismo, tratados con discreción y originalidad, son protagonistas y se manifiestan como un fuego blanco. “¿Cuánta belleza en lo mínimo/ en lo imperceptible/en lo que casi no se ve?”


Lo gótico en esta obra, según Gisela Cappellin, se refiere a la acepción de lo noble al representar una ornamentación escogida y a la vez abundante. También la designación de gótico, otorgada a lo misterioso y oscuro, podría interpretarse en algunos aspectos de este trabajo, en los que se encuentra un componente mágico o sobrenatural, donde la vida aislada y solitaria da paso a la forma del amor creada por la autora.


Con este libro de cuidada factura, Gisela Cappellin continúa su selecta labor editorial. Fue diseñado por Aixa Díaz, la corrección estuvo a cargo de Alejandro Sebastiani Verlezza y fue impreso bajo la supervisión del maestro Gustavo Suárez.


Carmen Verde Arocha (Caracas, 1967). Poeta, editora y gerente cultural venezolana . Dirige Editorial Eclepsidra. Es licenciada en letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab, 1992). Ha publicado los poemarios Cuira (1997, 1998), Magdalena en Ginebra (México, 1997), Amentia (1999; Premio Anual de Poesía Arístides Rojas de la Contraloría General de la República), Mieles (2003), Mieles. Poesía reunida (2005), En el jardín de Kori (2015). También el ensayo El quejido trágico en Herrera Luque (1992) y Cómo editar y publicar un libro. El dilema del autor (2013, 2017). Su poesía está incluida, entre otros, en Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición de Julio Ortega (México, 1997); Common Threads Afro-Hispanic Women’s Literature de Clementina Adams (bilingüe; Miami, 1998); Navegación de tres siglos (antología básica de la poesía venezolana 1826-2002) de Joaquín Marta Sosa (2003, 2013) y El hilo de la voz: antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX de Yolanda Pantin y Ana Teresa Torres (2003). Su obra ha sido objeto de estudio en textos como Hijas del Muntu: biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina de María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz (Bogotá, 2011) y El hacer poético de Julio Ortega (2008, 2011). Ha sido invitada a participar en diversos eventos de poesía nacionales e internacionales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a noticias