Noticias

MAY
03

Academia Norteamericana Literatura Moderna Internacional

7:00 pm. - La Academia Norteamericana Literatura Moderna Internacional presenta los libros "Mis huellas" de Olga M. Muñoz y "Cerro Verde" de Gioconda Carralero Dominicis. Presentación a cargo de su director en la Florida Alfredo Ballester.
Academia Norteamericana Literatura Moderna Internacional

"Mis huellas"


¿Qué sabemos de nuestros padres, de nuestros abuelos, de sus vidas antes y después de nosotros? ¿No quisiéramos asomarnos a ella y asombrarnos de las cosas interesantes que vivieron? Olga Muñoz regala con este libro la historia de su vida a sus descendientes. Y no solo a ellos, sino a cualquiera que desee conocer en detalle la vida de una niña pobre nacida en un pueblito de Cuba, que a fuerza de voluntad estudió y se hizo maestra, y que después de fundar una familia tuvo que dejarlo todo huyendo de una sociedad obtusa y comenzar una nueva vida partiendo de cero en un país extranjero con otra lengua. Olga nos deja, además del ejemplo de su vida, la conveniencia de comunicarla por escrito a sus descendientes. En este caso, por si fuera poco, en lenguaje poético.

 

La autora Olga M. Muñoz nacida en Cuba, es maestra graduada en la Escuela Normal en la Habana, obtuvo el título para la enseñanza de Nivel Medio y la Licenciatura en Literatura y Gramática Española.

Actualmente vive en la Florida ya retirada de las labores docentes. Ha escrito varios libros de poesía y cuentos.

 

Olga M. Muñoz dice de su libro "Mis huellas":

"Es esta una autobiografía que representa a la mujer común, mostrando hechos y fenómenos ... sucesos de un diario de vida. Carencias económicas y filiales, reflejadas en el entorno diario hasta alcanzar un lugar en la sociedad.

En Mis huellas estamos todos los que vivimos en diásporas, regados y dispersos por el mundo aunque atados a una raíz principal.

En Mis huellas está mi vida y la de muchos...

Quizás te interese conocerla!"

 

 


 

"Cerro Verde"


En "Cerro Verde", Naye Gabriella es una niña que vive en un país desarrollado. Un día ella y su amiga Angelina descubren en el fondo del baúl de los juguetes un mapa que les permite viajar a otro lugar donde la vida no es igual a la que ellas están acostumbradas a ver.

En ese lugar existen niños que visten diferente a ellas. Ven árboles llenos de frutas y un hermoso Cerro Verde esmeralda. 

Sus nuevos amigos las llevan a visitar a su abuelita, una ancianita dulce y cariñosa, que les brinda dulces hechos por ella. Naye y Angelina viven aventuras que nunca olvidarán.

 

Sobre "Cerro Verde" :

…Pero la narración oral difiere de la escrita, los cuentos dichos para entretener o dormir a los hijos o nietos, no son iguales a las literarias, para estas hay que trabajar con oficio de orfebre, lo cual no significa rebuscar palabras y engarzarlas unas con otras de forma ingeniosa. Cuando se escribe para niños debe primar la sencillez, como dicen los especialistas: la receta es emplear palabras corrientes para decir cosas extraordinarias. Este don lo posee Gioconda Carralero Dominicis, cuando describe la nueva aventura de Naye, quien cae desde su actualidad, en una casa lejana al lugar donde se desarrolla su aventura. Aunque no lo menciona explícitamente, la niña se encuentra en otro país en otra dimensión del desarrollo, y «cae» en los campos cubanos donde crecen casi silvestres los ricos mangos, ciruelas, caimitos y nísperos de nuestra niñez, perdidos tras los desastres naturales y humanos en la tierra cubana... Lic Margarita Polo Viamontes Publicaciones Entre Líneas

 

Volver a noticias