VAMPIROS

VAMPIROS

Editorial:
EDICIONES ATALANTA
Año de edición:
Materia
Ficción moderna y contemporánea
ISBN:
978-84-943030-5-0
Páginas:
490
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ARS BREVIS
$34.00
En inventario - consultar disponibilidad
Añadir a la cesta

«Acaba de aparecer, por primera vez en español, un libro, Vampiros, que recoge los mejores textos cortos sobre vampiros y recorre el camino que va de Polidori a Bram Stoker con todas las historias de vampiros que usted querría leer si no le tuviera miedo a la sangre»
Guillermo Cabrera Infante. El País. 6-2-1993

«Es posible que usted piense que no le interesan los vampiros, o incluso que el tema es poco serio y propio de lo más bajo y ramplón de la literatura. La presente antología, que aparece ahora en Atalanta en su tercera encarnación (posiblemente no la última, ya que sabido es que los vampiros mueren y renacen continuamentes), puede hacerle cambiar de opinión.El antólogo, que en la anterior antología firmaba con buen humor como "conde de Siruela" y aquí es simplemente "Jacobo Siruela", está evidentemente enamorado de su tema, y lo presenta y defiende tan bien que puede convencer, creo, al más escéptico.»
Andrés Ibáñez. ABCD de las Letras

«Cometí hace unos meses un descuido (otro más) y atribuí a Siruela un libro publicado por Atalanta. Como se sabe, el fundador, propietario y director del primero de los sellos fue más tarde todas esas cosas también del segundo, donde sigue ejerciendo el oficio que más le divierte (espero). En todo caso, en ambos catálogos ha dejado su huella y su gusto, algo de lo que no muchos editores pueden presumir. A Jacobo Siruela no le gustó nada mi error (ni a mí tampoco) y me lo hizo saber. Ahora, las cosas de la vida, recibo de Atalanta la reedición (revisada y modificada) de Vampiros, un libro que publicó por primera vez en 1992 en Siruela y reeditó (todavía su primer sello le pertenecía, pero supongo que ya no tanto) en 2001. Como en sus dos avatares anteriores, la edición y selección que ahora publica Atalanta es del propio editor: y, en conjunto, sigue siendo la mejor antología disponible en castellano acerca de la formación y evolución de un mito cuya importancia no ha dejado de crecer desde que Bram Stoker le proporcionó su formulación más acabada (Drácula, 1897). Más actual que Don Juan y que Robinson, menos complejo que Fausto o Don Quijote, el vampiro se ha convertido en uno de los mitos fundamentales de la cultura popular. Igual que en la versión anterior, algunos capítulos o relatos han sido sustituidos por otros, por lo que en mi biblioteca voy a conservar las tres, que lucen muy bien juntitas; entre las últimas incorporaciones he disfrutado particularmente con el cuento de August Derleth, a quien desde hace años debo deliciosos escalofríos. En cuanto a mis descuidos, como les ocurre a esos individuos promiscuos que tienen la gran suerte de que sus amantes compartan nombre (evitándose el imperdonable tropiezo de cambiárselo en el éxtasis de la pasión), en este caso la equivocación casi no se notaría. En todo caso, si no lo escribo cien veces en esta pizarra es porque me echarían de Babelia, pero lo haré tres: el libro lo ha publicado Atalanta, Atalanta, Atalanta.»
Manuel Rodríguez Rivero. El sillón de orejas. Babelia. El País


Esta antología, que ahora se reedita ampliada con tres cuentos inéditos –la más completa y documentada que existe hasta el momento en español– reúne los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. En cualquiera de sus variantes, ya sea en su aspecto más primitivo, como «reviniente» inspirado en el folclore eslavo, o como noble perverso con un irresistible magnetismo erótico para las mujeres, o bien como bella y cruel vampiresa, instigadora de la fatalidad de los hombres, todas estas muestras de la «tempestuosa belleza del terror» siguen fascinando a través de los siglos, pues en ella se funden el deseo más tenebroso de la sexualidad con el más profundo miedo a la muerte, dos ingredientes que nunca dejarán de cautivar a la imaginación.
Publicada por primera vez en 1993; y reeditada mas tarde en 2001 con nuevos cuentos y una introducción más larga de Jacobo Siruela, esta tercera entrega del 2010, publicada ahora en Atalanta, añade tres cuentos nuevos del siglo XX. August Derleth, (editor de Arckham House), introduce una nueva variante con su vampiro de la nieve; Richard Matheson (el autor de «Soy leyenda») inserta el vampirismo en la cotidianedad contemporánea; y Robert Aickman, considerado el más grande escritor inglés de cuentos sobrenaturales de la segunda mitad del siglo pasado.

Prólogo sobre el mito del vampiro y semblanzas de los autores por Jacobo Siruela.
Incluye ilustraciones en b/n.