Teatro III de Guillermo Arango, como bien indica su nombre, es una secuencia de los volúmenes anteriores Teatro I y Teatro II que Ediciones Baquiana ha venido publicando en su colección Rumbos Terencianos, dedicada a la publicación exclusiva de textos teatrales. Aunque en este caso hablo del libro número tres que se dedica a su obra dramática, no es el último de una serie de publicaciones en este género literario.
En Teatro III el autor decidió incluir sus obras Retablillo del amor rey: Un testigo veraz/La petición de Rosina, Una proposición decente, Las dos muertes de Gumersindo el indiano y Romance de fantoches que tienen una influencia marcada del teatro clásico español, a manera de tributo a sus padres asturianos y a su amor a España, así como a todos los grandes dramaturgos españoles.
En el caso de las dos obras que componen el Retablillo del amor rey es interesante observar el manejo del idioma asturiano, sus giros idiomáticos y el conocimiento de la idiosincrasia de dicha región que Guillermo Arango posee. También es evidente la influencia que el autor tiene de los grandes dramaturgos españoles, desde Lope de Vega y Calderón de la Barca hasta Max Aub, Eduardo Ugarte y García Lorca.
La obra que cierra el libro, Romance de fantoches, es una obra escrita para ser representada en un teatro guiñol, tanto para ser disfrutada por niños como por adultos.
En general, las obras que componen este libro tienen un referente definitivo en el guiñol, la farsa y el teatro popular. El autor se dispone hacerlos reír y lo logra.