Sergio del Molino nos lleva a un territorio que nos pertenece a todos: la piel.
El autor de La España vacía vuelve para hacer que nos miremos como nunca lo habíamos hecho.
«Estos días he vivido atrapada por La piel, maravillosamente desgarradora, tejida con páginas que duelen y páginas que acarician. Valiente, desnuda, conmovedora. El final es de una lucidez descarnada y deslumbrante. Muy grande, Sergio.»
Irene Vallejo
«Tendrá que hacer como yo: mirar a los demás para evitar mirarse a sí mismo.»
Los monstruos existen y se pasean entre nosotros, quizá seamos nosotros mismos. Este es el punto de partida de la nueva obra de Sergio del Molino, un viaje que esta vez nos enseña a mirar hacia el territorio más común y a la vez el más individual: la piel humana. Una grave psoriasis, que llena el cuerpo de costras y hace imposible mostrar la desnudez, le sirve al narrador para analizar la vida de diversos personajes conocidos que han sufrido las consecuencias de la mala piel. La vergüenza de sentirse observado y la necesidad de ocultarse, la cultura de la imagen y de la hipermedicalización, el racismo y el clasismo son paradas de este viaje por los secretos que cubrimos con la ropa y que hacen de nuestra piel una frontera con el mundo.
La crítica ha dicho...
«Basta tener una buena prosa, un acervo copioso de lecturas, gusto cultural, capacidad reflexiva, perspicacia analítica, buen humor; haber recibido un palazo de la vida (psoriasis, por ejemplo) y ser un poco monstruo para escribir un excelente libro como La piel. Así cualquiera.»
Fernando Aramburu
«Sergio del Molino mira donde nadie mira y por eso ve lo que nadie ve. Y lo cuenta con trazo de escritor grande.»
Iñaki Gabilondo
«Empiezo a leer La piel, y vuelvo a constatar que me encanta todo lo que escribe Del Molino. [...] Paladeo cada frase.»
Sergi Pàmies, La Vanguardia
«Sergio del Molino es el ensayista más original y más imprevisible de España. [...] Tiene la virtud de cultivar más la duda que la certeza.»
Carlos Alsina, Onda Cero
«Sergio del Molino se deja la piel [...]. Hiere y hace sonreír. Conmueve y escuece. Sacude y divierte. [...] La mejor virtud del libro consiste en la naturalidad de la narración, la atención que suscitan sus vaivenes, la armonía con que se traslada de la ironía a la sensibilidad, del sarcasmo a la angustia, de la erudición al coloquialismo.»
Rubén Amón, El Confidencial
«Un libro profundo, que plantea la contradicción que supone la enfermedad no como una lucha, sino como una situación inherente a la vida y la muerte.»
Karina Sainz Borgo, Zenda
«Sergio del Molino muda de escala y salta de la piel de toro de La España vacía al territorio de su propia epidermis con una colección de textos a caballo entre el ensayo y la fantasía.»
Patricia J. Garcinuno, Heraldo
«La forma mestiza de La piel permite aunar la autoficción, lo ensayístico, lo novelesco, la indagación antropológica y el testimonio histórico social. La prosa creativa y vivaz sustenta una escritura de alta calidad literaria y emocionante que Sergio del Molino trasmite con poderío comunicativo.»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural de El Mundo
«Sergio del Molino sabe de lo que habla cuando se detiene en los pormenores de esta maldición cutánea y sabe de lo que escribe cuando juega con los espejos de los monstruos y de la sociedad. [...] Puede que la verdadera memoria se Sergio del Molino se encuentre más en su piel que en sus recuerdos.»
Rubén Amón, La Cultureta (Onda Cero)
«Muchos dermatólogos deberían recetar este libro en lugar de muchas cremas con corticoides. [...] Un libro que me ha emocionado muchísimo, un auténtico disfrute.»
Isabel Vázquez, La Cultureta (Onda Cero)