DIOSES Y MITOS DE LA INDIA

DIOSES Y MITOS DE LA INDIA

Editorial:
EDICIONES ATALANTA
Año de edición:
Materia
Hinduismo
ISBN:
978-84-936510-5-3
Páginas:
572
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
ATALANTA
$49.00
En inventario - consultar disponibilidad
Añadir a la cesta

Con un lenguaje despojado de toda retórica, pero sin dejar de apoyarse nunca en los textos clásicos –Vedas, Upanishads, Purânas, las grandes epopeyas y una larga lista de Tantras y Agamas–, este libro tiene la virtud de la claridad, de hacer asequible todo el complejo significado que encierran los mitos, los ritos y las creencias del hinduismo. Explica los grandes conceptos filosóficos del politeísmo, los dioses védicos, la gran Trinidad (Visnu, Siva y Brahma), la gran diosa Shakti, las divinidades secundarias y las diferentes formas de culto.

El hinduismo –la «religión eterna», como la llaman sus adeptos– distingue para cada ser humano una forma particular de revelación en función de su desarrollo espiritual, un camino diferente para la realización de cada cual, con sus distintos modos de moralidad, rituales y dioses que venerar. Así pues, su verdadero mensaje es la tolerancia y la iluminación interior.
Como dice Chantal Maillard en su prólogo, lo que hace único a este libro es que, sin ser un manual de etnología, ni un tratado filosófico, nos ofrece un magnífico compendio de la vida espiritual de la India, tal como la vivieron y transmitieron los maestros del hinduismo de principios del siglo XX, deudores directos de una antiquísima tradición que supo mantenerse viva.


«Entre las grandes religiones del planeta, el hinduismo es sin duda la peor conocida. La principal razón es que es completamente imposible sintetizar el hinduismo ni reducirlo a principios.
Dioses y mitos de la India es la mejor introducción a este maravilloso laberinto en el que es tan fácil perderse.»
Andrés Ibáñez. ABC de las Letras. ABC

«Es curioso que los autores que pretenden ofrecer serenamente otro modelo de racionalidad futura que el moderno, acudiendo a las fuentes históricas del pensar, hayan de recurrir a la ciencia más avanzada, a las últimas teorías sobre el átomo o la relatividad, para encontrar un parangón con la sabiduría oscura y perdida de otros tiempos. Lo demás no está a su altura, diríamos, y una cosa y otra son tan profundas como oscuras. Por hablar de autores introducidos en España por Atalanta, esto sucedía con los dáimones de Harpur, con el psiquismo astral de Tarnas y sucede ahora con el alma del mundo platónica o con la viejísima sabiduría hindú.
Resulta, por desgracia, como apunta Daniélou, que, por modernidad, se rechaza conocer las fuentes del saber humano, y la injustificable ignorancia que ello produce hace que ese saber profundo parezca superado, sin conocerlo. No se sabe muy bien por qué, porque tampoco "se nos exige que volvamos a las creencias de la Antigüedad o a las supersticiones de la Edad Media, sino que entremos en empatía con las mentes más elevadas de cada época y tratemos de reformular sus intuiciones de manera acorde con nuestro tiempo", escribe Godwin. Es decir, se trata de "expandir la mente más allá de la cosmovisión común en que está atrapada la mayor parte de la modernidad, en una época en que claramente se agota un ciclo de mundo y otro nuevo está todavía por nacer". De ampliar las perspectivas de los esfuerzos por descubrir el enigma del universo, el lugar del ser vivo en él y los medios para realizar su destino: las cuestiones humanas de siempre. Eso buscan expresamente estos dos libros desde dos tradiciones milenarias: una comienza con Platón, la otra muchísimo antes.»
Isidoro Reguera. Babelia. El País