Papa Francisco Política y Sociedad

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017 el Papa Francisco tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo.
Este libro es el fruto de estos diálogos excepcionales e inéditos, que tuvieron lugar en un clima de total libertad, calidez y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las religiones; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad.
Saliéndose de cualquier cliché o etiqueta prestablecida, este libro ilustra, de un modo que sorprenderá a casi todos, cuál es la visión que el actual papa tiene sobre la Iglesia y la sociedad, centrada en derribar los muros y construir puentes.


ALGUNAS CITAS DEL PAPA FRANCISCO EN EL LIBRO

«La corrupción es en verdad el método utilizado por un número reducido, que tiene la fuerza y el dinero, para llegar a una gran cantidad de gente».

«Una sociedad no debe ser homogeneizada... Homogeneizar nunca es fecundo, trae siempre consigo la esterilidad».

«No es posible tener una comunicación de calidad sin una capacidad de silencio. Es en el silencio donde nace la capacidad de escuchar, de comprender, de intentar comprender, de sufrir cuando no se puede comprender».

«Pero carecer de brújula moral es una idea que afecta a todo el mundo. Incluso a los ateos. La moral es una exigencia de nuestro comportamiento social. […] La brújula de la moral es algo que todos tenemos en nuestro interior. Todos sentimos si una cosa es buena o mala.».

«La palabra que no me gusta es «tolerancia». Porque tolerancia es soportar algo que no conviene, pero que lo soportamos. […] cada uno expresa su manera de trascender con respeto, no con «tolerancia». Con respeto. Con igualdad de derechos».

«La tradición no es una cuenta bancaria inmutable. La tradición es la doctrina que está en camino, que avanza. […] Cuando la tradición se convierte en una ideología deja de ser la tradición. Ya no está viva».

«Si yo no salgo de mí mismo para ir en busca del otro rebajándome, ¡no hay comunicación posible! Comunicar, para decirlo de una manera un poquito más sofisticada, es un acto de humildad. No es posible comunicar sin humildad».


COMENTARIOS EN EL DIARIO "EL PAÍS" DEL PERIODISTA JUAN G. BEDOYA 

Ni una semana sin libro. Este es el signo del Papa Francisco, que acaba de cumplir cinco años en el cargo en loor de multitudes entre los fieles de base (e, incluso, entre agnósticos o ateos), pero sometido a severas críticas por parte de incontables jerarcas de la Iglesia católica. El sociólogo francés Dominique Wolton, uno de los grandes expertos en comunicación de masas, habla de las causas que hacen del Papa argentino esa figura admirada, querida u odiada. El libro se titula Papa Francisco. Política y sociedad. Conversaciones

La fórmula del autor es inédita hasta ahora con los papas: sin tapujos, sobre cualquier tema, sin censura, reuniéndose con Francisco en 12 ocasiones durante casi dos años, y abarcando prácticamente todo su tiempo de reinado. También ofrece humor e ironías. “No es fácil hablar con un Papa, pero cuando lo hicimos no paramos de reírnos", dijo Wolton. Una muestra se recoge en la página 198, cuando Francisco habla de su ser argentino, del por qué los argentinos son "tan orgullosos”. No es bueno, pero es fuente de chistes, añade. He aquí unos ejemplos contados por él: "¿Sabe  usted cómo se suicida un argentino? Se sube a la cima de su ego y se lanza desde arriba". Este otro le concierne: "¡Fíjese hasta qué punto es humilde este Papa! Aunque es argentino, ha preferido llamarse Francisco, y no Jesús II". "Somos así. ¿Sabe usted cuál es el mejor negocio que se puede hacer para enriquecerse? ¡Comprar a un argentino por lo que vale, y venderlo por lo que él cree que vale!".

"No es fácil, no es fácil", advierte Francisco dos veces a lo largo de las conversaciones con Wolton. Efectivamente, no es fácil oír en boca de un Papa que "Europa traiciona sus valores cuando se cierra", en ocasiones "porque tiene miedo", o que la mayor amenaza contra la paz en el mundo es el dinero, "el estiércol del diablo", dice textualmente.

"Francisco no ha puesto ninguna condición, no me hizo ninguna censura. Solo me pidió omitir el nombre de una pareja de homosexuales argentinos para que no se les conociera. El Papa habla con libertad e inconformismos, con amor al pueblo y a los pobres, también con rabia por las injusticias y el deseo de que Europa deje de ser una abuela para ser madre", dijo el autor.

En lo personal, que ocupa la última parte del libro, Francisco se declara feliz en el cargo. "No por ser el Papa, pero el Señor me lo ha dado y rezo para no hacer tonterías… ¡Aunque las hago!". Es en ese momento cuando habla de la virtud de la prudencia. Le preocupa no ser prudente a veces, pero advierte contra una prudencia fría, la que no permite comprender "hasta dónde se pueden decir las cosas, y hasta dónde no hay que llegar". Reacciones y críticas a sus palabras las ha habido, reconoce. "Cometo errores. Me he equivocado dos o tres veces en mi modo de decir las cosas. Hay ciertas cosas que no puedo decir. Sé que sería una falta de educación o de prudencia. O una falta de secreto que debo mantener. Pero lo que puedo decir lo digo. Y algunos se escandalizan, es verdad. No busco hablar como un profesor, sino como un pastor".


 

Dominique Wolton

Dominique Wolton

Dominique Wolton, es un sociólogo francés, teórico de la comunicación, especialista en mass media, espacios públicos, comunicación política y las relaciones entre ciencias, técnicas y sociedad. Es autor de una treintena de obras traducidas a veinte lenguas. Es director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS). Ha creado varias estructuras de investigación y ha fundado la revista internacional Hermès (CNRS éditions) en 1988.

 

 

 

 

Libros del Papa Francisco en Altamira