Estamos todas bien

 

Estamos todas bien

Ana Penyas

Salamandra Graphic

Premio Nacional del Cómic 2018


Ana Penyas ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha elegido su obra, Estamos todas bien, la primera novela gráfica de la autora, por «rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios».


«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas

 

La novela nació cuando Penyas estaba finalizando la carrera de Bellas Artes en Valencia. Nunca había escrito un cómic y un profesor les pidió que crearan un tebeo de cuatro páginas. “Tras una visita a mi abuela Maruja, que vivía sola en Alcorcón y empezaba a perder facultades, volví muy sensibilizada”. Después completó el proyecto con la incorporación de retazos de la vida de su otra abuela, Herminia. Y tras el interés de un editor, que luego se desinteresaría, creció el proyecto. El empujón final para su publicación llegó con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic en 2016.

El relato generacional construido por Penyas habla de “muchas cosas”, como señala la propia autora. Habla de la memoria histórica y del franquismo, de feminismo y de las mujeres olvidadas de toda una generación. Pero, sobre todo, habla de las personas cotidianas que construyen una sociedad.

La ilustradora, de apenas 30 años, registró, con la grabadora en la mano, las anécdotas de sus abuelas. Estamos todas bien es un tributo a las mujeres de la posguerra: “A quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja o Herminia”

Información tomada de Editorial Salamandra y diario El País.


 

 


 

  • ESTAMOS TODAS BIEN
    Titulo del libro
    ESTAMOS TODAS BIEN
    ANA PENYAS CHUMILLAS
    «Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo ?sí, claro, nena?. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obse...
    En stock

    $20.95