Gustav Klimt. Obras completas

El artista austriaco Gustav Klimt (1862-1918) fue una figura controvertida del movimiento secesionista de Viena, que defendía la tradición, por un lado, y una representación con frecuencia radical de la mujer, por el otro. Conocido en todo el mundo por su estilo luminoso y evocador, las pinturas y murales de Klimt continúan fascinando y cautivando.

Klimt fue uno de los fundadores del grupo de artistas conocidos como los secesionistas de Viena, cuyo objetivo era organizar exposiciones para los artistas vanguardistas más jóvenes. Cuando Klimt se unió al secesionismo, ya era un artista reputado. De hecho, se le había encargado pintar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, lo cual dio lugar a tres pinturas: Filosofía, Medicina y Jurisprudencia, que se consideraron "pornográficas" en la época. Klimt continuó centrándose en reproducir figuras abiertamente eróticas y muchas de ellas son célebres obras de arte en la actualidad. Entre algunas de sus reconocidas obras se cuentan Adele y su pintura más famosa: El beso, una pareja fundida en un íntimo abrazo y rodeada de motivos de pan de oro que recuerdan al movimiento Arts and Crafts y al art nouveau. Klimt se aficionó a la técnica del pan de oro y también la usó para crear La dama de oro, un brillante retrato que recientemente ha protagonizado un largometraje y que despierta el interés del espectador por su opulencia y su lustre cálido y sexual.

Para este libro dedicado al artista, TASCHEN desvela el catálogo completo del repertorio de Klimt, incluyendo sus pinturas y láminas, y sus famosos murales. Se abarcan también fotografías realizadas especialmente por encargo de El árbol de la vida, que forma parte del famoso Friso Stoclet, una serie de tres mosaicos ubicados en el palacio Stoclet de Bruselas, Bélgica. Ningún otro libro ofrece imágenes tan hermosas y detalladas de la obra de Klimt. Y ningún otro libro narra la vida del artista con unos ensayos biográficos tan maravillosos, que examinan la importancia de uno de los artistas austriacos más célebres.

Déjese hechizar por Gustav Klimt, con el catálogo completo de sus pinturas, incluyendo nuevas fotografías de la serie Stoclet Frieze (en Bruselas). Un siglo después de su muerte, el artista vienés aún sorprende con su erotismo desvergonzado, sus superficies deslumbrantes y su experimentación artística. Maestro del siglo XIX y pionero del movimiento secesionista, Klimt creó un legado de tonos suntuosos y texturas de pan de oro, incluyendo obras tan célebres como El beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer I (La dama de oro).

Un siglo después de su muerte, el artista vienés Gustav Klimt (1862-1918) aún continúa sorprendiendo con su erotismo desvergonzado, sus superficies deslumbrantes y su experimentación artística. En esta monografía reunimos todas las obras fundamentales de Klimt junto a anotaciones histórico-artísticas acreditadas y material de su archivo personal.

Con lujosas ilustraciones, e incluyendo la nueva fotografía de la aclamada serie Stoclet Frieze, el libro repasa la trayectoria de Klimt y su papel destacado en el movimiento secesionista de 1897, su fiel representación del cuerpo femenino y su deslumbrante época dorada, en la que el pan de oro aportó textura y un tono brillante a obras tan célebres como El beso y Retrato de Adele Bloch Bauer I, también conocido como La dama de oro.

 

  • “Nunca antes hubo ilustraciones como estas… que muestran la textura del lienzo y cada precioso detalle decorativo de los estupendos mosaicos del palacio Stoclet, la Capilla Sixtina del secesionismo”.— Brian Sewell en The Evening Standard, Londres

  • “Causará fervor, garantizado”.— Harper’s Bazaar, Londres

 

Sobre el Editor y Autor

Tobias G. Natter es un experto de renombre internacional en la Viena de 1900. Durante muchos años trabajó en la Galerie Belvedere de Viena (Austria) y recientemente ha asumido el cargo de conservador jefe en esta institución. Además de estas actividades fue puntualmente comisario invitado, entre otras de instituciones como la Tate Liverpool, la Neue Galerie de Nueva York, el Hamburger Kunsthalle, el Schirn de Frankfurt am Main y, en varias ocasiones, en el Museo Judío de Viena. Entre 2006 y 2011 fue director del museo de Vorarlberg de Bregenz y, entre 2011 y 2013, del museo Leopold de Viena. En 2014 fundó el Natter Fine Arts, que está especializado en la valoración de obras de arte y el desarrollo de ideas para exposiciones. En TASCHEN ha publicado los libros Gustav Klimt. Obras completas, Art for All. The Colour Woodcut in Vienna around 1900 y Egon Schiele. La obra completa 1909-1918.

 

 

Fotos del libro

Fotos del libro

 

 

También de Taschen